martes, 4 de junio de 2013

Como prevenir el descenso de Glucemia en sangre

Prevención y tratamiento

Cómo prevenir el bajo nivel de azúcar en la sangre
El bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) puede prevenirse si usted:
*Come sus comidas puntualmente.
*No se salta comidas ni refrigerios.
*Aprende a ajustar sus alimentos y medicamentos de la diabetes para hacer ejercicio.
*Se hace exámenes del nivel de azúcar en la sangre cuando le corresponde.
*Se hace exámenes adicionales cuando no se siente “normal”, y escribe los resultados en su libreta de registro.

Cómo tratar el bajo nivel de azúcar en la sangre:

Cuando sienta que el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre podría estar bajo, hágase un examen de sangre. Si su lectura es demasiado baja (por debajo de 70 mg/dL o el nivel establecido por su médico), usted necesita tratarla rápidamente. El azúcar o los carbohidratos simples, como los jugos de frutas, caramelos masticables, o los pretzels o las galletas funcionan bien para tratar el bajo nivel de azúcar en la sangre.
Lo importante es obtener por lo menos de 15 a 20 gramos de azúcares o carbohidratos. Asegúrese de tener alimentos que contengan azúcar o productos con glucosa con usted en todo momento.
Alimentos con aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:
*3 tabletas de glucosa (5 gramos de glucosa cada una)
*1/2 taza de jugo de frutas o refresco regular (que contenga azúcar)
*15 caramelos de goma (que contengan azúcar)
*1 cucharada de miel o azúcar

Después de comer o beber algo:
Espere 15 minutos y hágase otro examen de azúcar en la sangre. Registre el número o resultado en su libreta de registro. Además, asegúrese de anotar que tuvo un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Si aún no se siente mejor después de 15 minutos, la Asociación Americana de la Diabetes le recomienda repetir los pasos antes mencionados.

Si su nivel de azúcar en la sangre sigue bajo, llame al consultorio de su médico.

Si falta más de una hora para su próxima comida, después de consumir algun tipo de alimento o una bebida que contenga azúcar (como un jugo de frutas), consuma otro que proporcione carbohidratos y proteínas (como la mitad de un sándwich o algunas galletas y queso).

Asegúrese de comer su comida normal en el horario regular, aún cuando usted previamente haya utilizado un tratamiento para el bajo nivel de azúcar en la sangre.

El bajo nivel de azúcar en la sangre por lo regular es fácil de tratar. Sin embargo, si no se trata rápidamente, podría producir reacciones graves. Hable con su médico acerca de las medidas a tomar en caso de una emergencia de un bajo nivel de azúcar en la sangre, y más importante aún, cómo evitarlo.

Es importante que:

*Aprenda cuáles son los síntomas de advertencia de su cuerpo indicándole un bajo nivel de azúcar en la sangre.
*Cuando note los síntomas, hágase un examen de azúcar en la sangre si le es posible.
*Si nota que su nivel de azúcar en la sangre está bajo o si no puede hacerse un examen en ese momento, aplíquese un tratamiento usted mismo, para elevar el nivel de azúcar en la sangre.
*Si falta una hora para su próxima comida, cómase una merienda.
*Siempre use o lleve una identificación de diabetes.
*Eduque a los miembros de su familia, amigos y compañeros de trabajo para que reconozcan los síntomas y aprendan a dar un tratamiento de emergencia en caso de que usted tenga un bajo nivel de azúcar en la sangre.
*Asegúrese de tener alimentos que contengan azúcar o productos con glucosa con usted en todo momento.
*Tratamiento de emergencia para un episodio severo de bajo nivel de azúcar en la sangre
*Un tratamiento inyectable con receta médica está disponible para tratar el nivel de azúcar en la sangre severamente bajo. Este tratamiento eleva rápidamente el nivel de azúcar en la sangre y es una terapia importante para tratar un episodio severo de un bajo nivel de azúcar en la sangre. Se administra como una inyección al igual que la insulina. Si su nivel de azúcar en la sangre disminuye demasiado al punto de desmayarse, o encuentra que no puede tragar, usted necesitará una inyección de este tratamiento de emergencia. Si usa insulina, su familia, amigos, compañeros de trabajo, y compañeros de ejercicio deben aprender cómo aplicarle esta inyección. Cuando usted necesita un tratamiento de emergencia para elevar el nivel de azúcar en la sangre severamente bajo, es posible que no sea capaz de administrárselo usted mismo.

Este tratamiento de emergencia debe ser utilizado tal y como lo indique su doctor en una situación de emergencia. Al igual que sucede con un bajo nivel de azúcar en la sangre, podría causar náuseas y vómitos. También se han reportado reacciones alérgicas generalizadas.


Muchos saludos Dra. Cynthia Maiellaro

LINKS OFICIALES